Óptimo versus perfecto

Las técnicas de Programación Neuro-Lingüística destinadas a logros de desarrollo personal, consisten básicamente en el uso de un lenguaje interior y exterior capaz de potenciar la propia seguridad y actuar sobre la voluntad de cambio, de modo que la seguridad adquirida conduzca al control, y éste a su vez, al poder de realización.

En el ámbito de la Programación Neuro-Lingüística, los conceptos utilizados deben ser absolutamente convincentes para el individuo, eludiendo aquellos términos que puedan representar perjuicios o limitaciones para el proceso de reaprendizaje, de este modo, deben evitarse expresiones de pensamiento que provoquen bloqueos mentales a causa del incumplimiento de propósitos caídos en la impulsiva desmesura.

Un ejemplo válido para esta cuestión, lo encontramos en el uso de la palabra ‘óptimo’ frente a ‘perfecto’.

El término ‘perfecto’ por su modelo ideal, es un elemento contraproducente para el individuo, en tanto en cuanto éste no puede ser reflejado en la realidad a través de la actuación personal. Las implicaciones psicológicas de intentar realizar algo de una forma ‘perfecta’ sin llegar a conseguirlo, derivan en diversos tipos de reacciones adversas, que desembocan en situaciones de desmotivación o abandono de objetivos establecidos.

El concepto ‘óptimo’ se ajusta convenientemente a las estrategias de Programación Neuro-Lingüística al introducir la idea de la optimización en las acciones, una idea que expresa razonablemente la viabilidad de encontrar la mejor forma de realizar la acción, desde la perspectiva circunstancial de ese momento. La acción es tratada en forma de conocimiento gradual a través de la experiencia, y a consecuencia de ello, el individuo puede liberarse de las inquietudes causadas por la no consecución de propósitos, abriendo la alternativa propicia a una progresión continua en el desarrollo personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s