La cuestión es la educación, el concepto, el aprendizaje.

La educación, definida en una de sus acepciones como enseñanza y perfeccionamiento de facultades intelectuales y morales, y el aprendizaje, expresado como adquisición de conocimientos por la práctica conductual, son por excelencia los instrumentos de generación del conocimiento, la modificación y el progreso de los individuos como tales, y por extensión, del tipo de sociedad que ellos mismos componen en sus diversas formas de asociación.

En sociedades en las que existe una degradación progresiva de paradigmas educativos frente a modelos meramente productivos, se hace patente la degeneración de las capacidades intelectuales de sus miembros, lo cual influencia y afecta indefectiblemente a todo el tejido estructural y organizativo de la sociedad, y por ende, a su propia economía de subsistencia.

La reformulación educativa resulta imprescindible como medida de resolución política, siendo necesario el giro a una organización social pedagógica basada en modelos educativos de conocimiento ecléctico y de valores universales, que fundamenten el concepto de aprendizaje en el desarrollo personal y cultural.

En estos tiempos de remodelación socio-política, es esencial un profundo estudio y actualización del sistema educativo, a fin de que incorpore en sus estructuras formativas, el saber existente en materia de aprendizaje, cuyo destino no debe ser otro que cultivar a los responsables de lograr la viabilidad de su propia organización social, es decir, a las personas que la conforman.

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